NOTA DE PRENSA

24/01/2022

Los Técnicos Tributarios reiteran la necesidad de una prórroga para el cierre fiscal y contable del ejercicio 2021
 
  1. Los despachos profesionales vuelven a trabajar en unas condiciones de presión y estrés extremo, para poder cumplir con las obligaciones tributarias de sus clientes.

  1. El pasado 5 de enero, desde el movimiento asociativo, ya se pidió una prórroga ante la incidencia de la sexta ola de la Covid-19.

  1. La APttCB coincide plenamente con las últimas reivindicaciones de las patronales catalanas, CECOT y PIMEC, respecto a la necesidad de ampliar el plazo para la presentación del IVA y la seguridad social.

La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB) ha vuelto a poner de manifiesto el estado de presión al que se ven sometidos los despachos profesionales de técnicos tributarios y asesores fiscales, en plena sexta ola de la Covid. El número de bajas laborales se ha llegado a triplicar, y no sólo ha afectado a los despachos de asesores fiscales, sino también a las empresas y autónomos a los que se asesora, y que no están en disposición de facilitar a sus asesores la información fiscal y contable para cumplir con las obligaciones que impone el Calendario del Contribuyente de la AEAT.

En este sentido, la asociación comparte las últimas reivindicaciones realizadas por las patronales catalanas, CECOT y PIMEC, respecto a la necesidad de ampliar el plazo para la presentación del IVA y la seguridad social y reitera la necesidad de una prórroga para el cierre fiscal y contable del ejercicio 2021

El pasado 5 de enero de 2022, desde la Federación Española de Asociaciones de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF)) -entidad de la que APttCB es miembro fundador y ostenta la presidencia- se trasladó una petición de ampliación de los plazos a la Dirección del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales (SEPRI) de la AEAT. Allí se exponía la situación que estaban sufriendo los despachos profesionales y trabajadores ante la incidencia de la sexta ola de la Covid-19, justo a las puertas de realizar las declaraciones trimestrales de IRPF, IVA y Sociedades, además de las declaraciones informativas.

La petición se presentó al SEPRI, que es el canal en el que los profesionales del sector pueden trasladar sus sugerencias y aportaciones. La respuesta del SEPRI, recibida el 12 de enero, fue que habían trasladado la petición a la Secretaría de Estado de Hacienda, dado que los plazos de presentación de la mayoría de autoliquidaciones y declaraciones están fijadas en normas de rango reglamentario, y por tanto, la modificación de plazos excede de las competencias de la AEAT.

Ante la falta de una respuesta afirmativa, una vez más, los asesores fiscales deben trabajar en unas condiciones de presión y estrés para poder cumplir con las obligaciones de sus clientes, aprovechando la implementación del teletrabajo, y extremando el cuidado para no cometer errores que perjudiquen económicamente a los intereses de las empresas asesoradas, y que a posteriori no generen requerimientos y notificaciones.

Lejos de desanimarse Joan Torres, presidente de la APttCB y de la FETTAF, explica que “si bien, que en esta ocasión no hemos obtenido la respuesta deseada, en otras ocasiones sí hemos contado con el apoyo de la AEAT y hay que seguir trabajando desde el asociacionismo para que las cosas puedan cambiar”.

A modo de ejemplo, Torres recuerda algunos de los logros impulsados ​​y conseguidos como la modificación del plazo de presentación del Modelo 347 a finales de febrero o el aplazamiento, en el primer trimestre de 2020, de las autoliquidaciones por la pandemia Covid (RD-Ley 14/2020), así como el aplazamiento de las domiciliaciones del cuarto trimestre de 2020, por la borrasca Filomena (Orden HAC/5/2021). Del mismo modo, se logró la domiciliación de impuestos para entidades sin personalidad jurídica o varias mejoras en la web aeat.es, entre otros temas.

“Como colectivo profesional, empatizamos con las diferentes problemáticas que se viven en la sociedad y luchamos por defender los intereses de nuestros asociados, promoviendo el diálogo con las diferentes administraciones con el objetivo de mejorar la comunicación y aportar lógica y funcionalidad en las obligaciones tributarias y administrativas. Además, siempre hemos estado y estaremos junto a la pequeña y mediana empresa, compartiendo las mismas inquietudes”, asegura el presidente de la APttCB y de la FETTAF.

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